OFERTA FORMATIVA "ADOLFO POSADA"

8

INSTITUTOASTURIANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP) ADOLFO POSADA dispone de una amplia oferta formativa para el conjunto de empleados de la administración del Principado de Asturias. A continuación se indican algunas actividades que pueden ser de interés para todo el personal del IES Doña Jimena.
AGENDA. Se indican las actividades que ahora mismo están realizándose, ya iniciadas.
REVISTA DIGITAL. Incluye una revista mensual, un histórico de revistas, y otras publicaciones del IAAP. Se pueden consultar todas las actividades que se pueden realizar próximamente.
En la pestaña de Formación está la de APRENDIZAJE VIRTUAL, que incluye otras subpestañas: autoformaión, teleformación, Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC).
La formación virtual permite personalizar el proceso de aprendizaje. Se ofrece en las modalidades de teleformación y de formación en línea.
Utilizan un entorno Moodle, a la que puede acceder cualquier persona empleada pública de esta administración. 
La formación en línea se apoya en todos los elementos didácticos de una clase tradicional, pero se desarrolla en un aula virtual específica, a la que se puede acceder desde diferentes soportes multimedia. Cada sesión cuenta con todos los elementos de una clase presencial (ponente que imparte una clase magistral, participantes y materiales para trabajar o visualizar durante la exposición). Actualmente está en fase de implantación.

Autoformación

El programa de Autoformación ofrece el libre acceso al material didáctico de los cursos de teleformación, adaptando el aprendizaje a las necesidades y ritmos personales.
No hay límites temporales, cada persona elige cuándo inscribirse y el periodo de formación.El alumnado tendrá la posibilidad de matricularse en varios cursos de autoformación al mismo tiempo, así como de repetirlos cuantas veces lo desee.
Se pueden certificar las competencias obtenidas por esta vía a través de la realización de las pruebas de "Certificación de Equivalencia", que se ofertan cada mes para la mayoría de los cursos.
El catálogo de las actividades de formación es muy amplio, en temas como comunicación, género, lenguas, TIC, habilidades diversas,etc..
Por ejemplo, en Salud laboral hay cursos como:

Iniciación a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), PRL nivel básico, PRL en el uso de pantallas de visualización de datos, Nutrición y Salud: Aprender a comer sano, La actividad física y la salud laboral, Turnicidad y prevención de las alteraciones del sueño
Salud laboral y prevención del estrés físico y mental: Técnicas de relajación, Prevenir el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y desarrollo de hábitos saludables, Primeros auxilios, Prevención del estrés profesional: Fomento de la autoestima, Cómo manejar el diálogo interno a nuestro favor para la prevención del estrés profesional
Acoso laboral: Prevención, detección y actuación, Conocer y prevenir los hábitos tóxicos, Higiene postural en el trabajo: Espalda sana, Prevención laboral de riesgos psicosociales y organización del trabajo, Cómo protegernos del agotamiento profesional (Burnout), Exposición y manejo de productos químicos, Cuidado y reeducación de la voz, Manipulación de productos químicos y prevención de riesgos en el tratamiento de agua de piscinas, Riesgos laborales específicos para personal de guardería de Medio Natural, Planes de emergencia y extinción de incendios, PRL específicos en laboratorio de materiales 

Los MOOC (del inglés "Massive Open Online Course") son cursos en línea, abiertos y masivos, organizados por diferentes entidades. Desde este espacio, se puede acceder a diferentes propuestas de formación MOOC que podrán ser certificadas, previa superación de la correspondiente prueba.
Cada entidad organiza los cursos MOOC en sus propias plataformas y con una configuración, funcionamiento, contenidos, asesoramiento o tutoría específicos y con recursos propios.
Algunos cursos MOOC están abiertos de manera permanente; otros, tienen un plazo limitado de acceso y realización. En cada caso, se ofrece la información concreta en la ficha del curso.
La persona interesada puede matricularse de uno o varios cursos MOOC, sin más restricción que las que determine –en cuanto a plazos, conocimientos previos requeridos o perfil de destinatario- la entidad organizadora.

También se incluye en la página del IAAP una MEDIATECA